jueves, 19 de febrero de 2009

COMUNIDAD DE ONIA SANTA ISABEL EL VIGIA ESTADO MERIDA

RESEÑA DE LA COMUNIDAD DE ONIA SANTA ISABEL
El inicio de la Comunidad ONIA SANTA ISABEL, se remonta hacia los años 1950-1951, cuando un pequeño grupo de tres (03) familias, con carencia de vivienda llegaron a estas tierras, que para ese entonces eran tierras vírgenes y pertenecían a una hacienda que estaba dividida por la carretera que conduce a la ciudad de San Cristóbal. El propietario era el italiano RENATO RIPANTI. Estas familias estaban representadas por el señor Julio Altuve, la señora Isabel y el señor Antonio Huiza, quien era el administrador y encargado de la misma.
Estas familias para poder llevar los alimentos a sus hogares, tenían que salir a caballo hasta el Vigía, población más cercana. Años más tarde llega el señor Juan Bautista quien decide montar una pequeña bodega. Este sector es atravesado por tres (03) caños: La Macana, Caño Arenoso y el último como no tenía nombre, fue llamado Santa Isabel; por ser allí, donde la señora Isabel hacia diariamente sobre sus piedras, la dura faena del lavado de la ropa. También se encuentra el Río Onia, con su respectivo puente. Con el transcurrir del tiempo deciden construir la Represa “Santiago de Onia”, que vino a darle realce a la población.
Debido al crecimiento de la población y por ende al aumento de la población infantil en edad escolar y como no había un centro para tal fin, los habitantes decidieron realizar las respectivas diligencias para conseguir el mismo. Es así como la Gobernación del estado envía el recurso humano, la maestra Elodia, quien comienza sus labores de manera provisional en una pequeña casa.
Al pasar del tiempo la población escolar se incrementa y un grupo de representantes encabezados por el señor Antonio Huiza realizan gestiones para adquirir el terreno que hoy día ocupa la Unidad Educativa Bolivariana Onia Caño Isabel.
En la actualidad en la Comunidad se encuentran: Talleres de Latonería y Pintura, Bloqueras, Bodegas, Peluquerías, Hoteles, Club de Recreación, Chiveras, Restaurantes, Cementerio Municipal, Transporte Publico, Alumbrado Eléctrico, Red de Cloacas, Aseo Urbano, Agua Potable, Teléfonos CANTV y la Escuela Bolivariana, modelo del Municipio Alberto Adriani.

Ubicación Político Administrativa
El Consejo Comunal Onia Santa Isabel forma parte de la Parroquia Presidente José Antonio Páez, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, y esta localizada, aproximadamente entre 200 y 250 metros sobre el nivel del mar. Limita por el Norte con la comunidad Caño Arenoso Bajo, por el Sur con el Río Onia, por el Este con la Carretera Panamericana y por el Oeste con la Hacienda Onia.

Costumbres y Tradiciones
Entre las principales costumbres y tradiciones de la comunidad resaltan:
· Participación en las misas de aguinaldos.
· Realización de pesebres en cada una de las casas y el de la comunidad.
· Las Paraduras del Niño en el mes de Enero.
· Celebración de la fiesta del Carnaval.
· En Semana Santa acostumbran a compartir en familia, asistir a la celebración de la misa de las siete palabras entre otras. Además, se realizan juegos como trompo, metra, baraja, bolos, bingo y dominó. Se comparte en la actividad conocida como los siete potajes en donde se sirven en las mesas de las familias distintos platos alimenticios, se realizan dulces como el de lechosa, majarete, gelatina, torta de maduro, entre otros.
· La celebración del día del padre y de la madre en el mes de Mayo y Junio, con una fiesta comunitaria.
· Celebración de Festividades en honor a la Virgen del Carmen el 16 de julio, además este día también se celebran primeras comuniones y bautizos.
· Las comidas típicas son la hayaca, dulce de lechosa, majarete, arepa de harina de trigo, plátano, yuca y maíz, empanadas, tostones, atoles, la pizca andina, sopa de plátano, entre otras.
· Celebración del día de la alimentación.
· En el mes de Septiembre se realizan misas en honor a la Virgen de Coromoto patrona de nuestra parroquia.
· Las festividades en honor al divino niño en el mes de Septiembre.
· El maratón de montaña organizado por la escuela de nuestra comunidad y en esta actividad compiten otras escuelas del municipio, del estado y de otras regiones adyacentes principalmente del Zulia.

Datos del Censo Demográfico

De acuerdo a la información obtenida en el censo elaborado por la comunidad, la misma cuenta con 75 familias para una población total de 214 habitantes, que se estructura de la siguiente manera:

De 0 a 11 años: La población es de 43 niños.
De 12 a 17 años: La población es de 34 jóvenes.
De 18 a 60 años: La población es de 115 adultos.
De 61 y más años de edad: La población es de 22 ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada